Textiles  del Suroeste norteamericano
Home
Galería Mapa Cronología Glosario Catálago Sobre

Jorongo Saltillo
ca. 1850
México

Catálogo
Uso
Descripción
Creador
Diseño
Producción
Uso

Man wearing a poncho La mayoría de los textiles estilo Saltillo son sarapes. El sarape Saltillo era un prenda muy práctica que, por su tejido apretado protegía al portador de la lluvia y el frío.

Josiah Gregg, cuando visitaba Nuevo México alrededor de 1830, describe el sarape estilo Saltillo:

Esta prenda, tan útil como ornamental, se tiende comúnmente sobre el pomo de la silla de montar, excepto cuando hace mal tiempo. En estas ocasiones la ponen sobre los hombros, a la manera de una capa española, o aun más común, el jinete mete la cabeza por una abertura y la lleva colgada del cuello, así mantiene todo el cuerpo protegido.

Men wearing serapesHacia finales del siglo XVIII, los sarapes Saltillo eran prendas muy populares utilizadas por hombres de todas las clases sociales en el suroeste norteamericano. Después de la independencia de México, en 1821, estas prendas de vestir se volvieron un símbolo de la cultura mexicana. Su popularidad disminuyó durante la segunda mitad del siglo XVIII debido a los cambios de la moda y a que la tela manufacturada se volvió más accesible.

Arriba: “El sarape de los insurgentes”. Cromolitografía, ca. 1830. Rebozos y sarapes de México, Virginia Armella de Aspe y Teresa Castello Yturbide, p. 171. México, GUTSA, 1989. Fotografía cortesía de la Corporación GUTSA.

Abajo: “Rancheros”. Litografía, 1834. Rebozos y sarapes de México, Virginia Armella de Aspe y Teresa Castello Yturbide, p. 143. México, GUTSA, 1989. Fotografía cortesía de la Corporación GUTSA.

 
 
Smithsonian Center for Education and Museum Studies Galería | Mapa | Cronología | Glosario | Catálago | Sobre | Home