Textiles  del Suroeste norteamericano
Home
Galería Mapa Cronología Glosario Catálago Sobre

Sarape Mayo
ca. 1960
Sonora, México

Catálogo
Colector
Descripción
Creador
Diseño
Producción
Uso
Colector

Eugene H. Boudreau Este sarape fue adquirido por Eugene H. Boudreau (1934– ) cerca de 1960 en la comunidad mayo de Bacabachi, en el estado de Sonora, México.

Después de servir en el ejército de los Estados Unidos (U.S. Marine Corps.), Boudreau estudió geología en la Universidad de California en Berkeley, de donde se graduó en 1959. Ese mismo año comenzó a trabajar como geólogo de minas y emprendió su primer viaje a México, visitando los estados de Sonora y Sinaloa. Ambos habían sido centros mineros muy importantes desde principios de la época colonial española. Boudreau se abocó primeramente a las minas de esa área.

Sin embargo, al poco tiempo se interesó en los habitantes mestizos e indígenas de la región y comenzó a recolectar información sobre su historia y sus vidas, así como sobre los textiles y otros artículos que producían. En 1960 extendió sus viajes a la escabrosa Sierra Tarahumara, en los estados de Sinaloa y Chihuahua, visitando comunidades indígenas en sitios a los que ningún otro investigador había llegado antes. Durante más de cuarenta años, Boudreau condujo una amplia investigación y la recolección de artefactos en la zona, lo cual le proporcionó material invaluable para producir una importante serie de libros y artículos sobre la historia y cultura de estas poblaciones.

En la década de los noventa, donó su colección de objetos etnográficos y fotografías al National Museum of Natural History del Smithsonian. Desde entonces, ha emprendido múltiples viajes de recopilación a la Sierra Tarahumara.

Arriba: Eugene H. Boudreau, 1985, Santa Rita, Municipio de Batopilas, Chihuahua, México. Fotógrafo: Eugene H. Boudreau. National Anthropological Archives, Smithsonian Institution, Colección Boudreau, lote fotográfico 99-47

 
 
Smithsonian Center for Education and Museum Studies Galería | Mapa | Cronología | Glosario | Catálago | Sobre | Home