Textiles  del Suroeste norteamericano
Home
Galería Mapa Cronología Glosario Catálago Sobre

Textil Figurativo y Telar Decorativo Navajo
ca. 1874
Nuevo México

Catálogo
Producción
Descripción
Creador
Diseño
Producción
Uso

En la segunda mitad del Siglo XIX el turismo comenzó a viajar al suroeste de los Estados Unidos, atraído por su belleza natural y diversidad cultural.

Empresas turísticas surgieron para satisfacer la demanda. La más famosa, The Fred Harvey Company, era dueña de una cadena de hoteles y tiendas, organizaba también viajes en tren para turistas a través de la región. Con el propósito de promover la venta de artículos producidos en el área, creó “Exhibiciones Vivientes” donde se presentaba a los artesanos indígenas trabajando (arriba).

Los turistas compraban textiles como recuerdos y daban preferencia a los de manufactura navajo, puesto que los consideraban “auténticamente indígenas”. En realidad, estos textiles habían sido influenciados durante siglos por los textiles hispanos. Además, hacia fines del siglo XIX comerciantes no-indígenas promovieron entre las tejedoras navajo la producción de cobijas y tapetes con elementos extraídos de textiles orientales y otros diseños que los comerciantes pensaban serían atractivos para sus clientes no–indígenas. Los comerciantes vendían estos textiles por medio de catálogos y directamente en sus tiendas.

Arriba: Demostración de textiles y platería navajo, procedente de 1909, Albuquerque, Nuevo México. Fotógrafo: Fred Harvey. National Anthropological Archives, Smithsonian Institution, número de negativo 74-7220

 
 
Smithsonian Center for Education and Museum Studies Galería | Mapa | Cronología | Glosario | Catálago | Sobre | Home