Textiles  del Suroeste norteamericano
Home
Galería Mapa Cronología Glosario Catálago Sobre

Rebozo
ca. 1891
México

Catálogo
Uso
Descripción
Diseño
Producción
Uso
Colector

Por siglos, los rebozos llegaron a ser prendas indispensables para las mujeres mexicanas de todas las clases sociales. Hoy en día se continúan usando, especialmente por las mujeres en áreas rurales.

GossipsEste cuadro, pintado en un pueblo del norte de Nuevo México, muestra dos mujeres que portan rebozos sobre la cabeza y los hombros.

Josiah Gregg, en sus escritos sobre Nuevo México a principios del siglo XIX, captó la importancia de los rebozos en la vestimenta cotidiana de las mujeres de la zona.

Los artículos más finos tienen un valor de cincuenta a cien dólares en el norte, pero el rebozo común de algodón tiene un valor de uno a cinco dólares y es generalmente utilizado por las clases bajas. Casi nunca se ve a una mujer mexicana sin rebozo o chal, salvo cuando lo pone a un lado para bailar. Dentro de la casa lo lleva holgadamente por los hombros, pero para pasear lo acomoda coquetamente sobre la cabeza, con un extremo recogido y graciosamente tendido sobre el hombro opuesto [...] una dama cubierta con un rebozo de esta manera puede pasar entre un grupo de gente conocida sin ser reconocida.

Arriba: The Gossip, ca. 1922, William Penhallow Henderson. Smithsonian American Art Museum, número de catálogo 1991.205.10

 
 
Smithsonian Center for Education and Museum Studies Galería | Mapa | Cronología | Glosario | Catálago | Sobre | Home