Textiles  del Suroeste norteamericano
Home
Galería Mapa Cronología Glosario Catálago Sobre

Jorongo Saltillo
ca. 1850
México

Catálogo
Creador
Descripción
Creador
Diseño
Producción
Uso

La creación de los textiles estilo Saltillo se atribuye a los tlaxcaltecas, pobladores indígenas del centro de México. Antes del contacto español en 1519, los tlaxcaltecas tejían sofisticados textiles en telares de cintura, utilizando algodón y otras fibras vegetales. Después de ese encuentro, los tlaxcaltecas comenzaron a tejer textiles de una calidad comparable, utilizando lana de borrego y telares de pedal, introducidos ambos por los españoles.

En 1521, los tlaxcaltecas y los españoles vencieron a su enemigo común, los aztecas. Como recompensa, los españoles les otorgaron derechos y privilegios especiales, y por su parte los tlaxcaltecas jugaron un papel muy importante en la expansión de la frontera española hacia el norte al ayudar a los españoles a integrar a los grupos indígenas al sistema colonial. Antes de finalizar el siglo XVI, habían establecido colonias en el norte llegando hasta Nuevo México.

Tal vez la más famosa de estas colonias era San Esteban de Nueva Tlaxcala, fundada en 1591 cerca de Saltillo, la capital actual del estado mexicano de Coahuila. San Esteban se convirtió en un centro importante de producción de textiles de lana, considerado por la mayoría de los investigadores como el lugar donde los tlaxcaltecas desarrollaron el nuevo estilo de textiles conocido ahora como Saltillo.

 
 
Smithsonian Center for Education and Museum Studies Galería | Mapa | Cronología | Glosario | Catálago | Sobre | Home