Textiles  del Suroeste norteamericano
Home
Galería Mapa Cronología Glosario Catálago Sobre

Cobija Tarahumara
ca. 1982
Chihuahua, México

Catálogo
Colector
Descripción
Creador
Diseño
Producción
Uso
Colector

Tarahumara Woman Esta cobija fue coleccionada por Eugene H. Bourdreau (b. 1934) en la comunidad de Huisuchi, al suroeste de Chihuahua, México.

Después de prestar servicio en la Marina de Estados Unidos, Boudreau estudió geología en la Universidad de California, en la que se graduó en 1959. Ese mismo año, comenzó a trabajar como geólogo de minas y primero visitó México, viajando a través de los estados de Sonora y Sinaloa. Ambas entidades han sido consideradas como importantes centros mineros desde los periodos tempranos de la colonia española y, de manera inicial dirigió su atención en las minas de estas áreas.

Pronto, sin embargo, se sintió intrigado por los residentes indígenas y mestizos, residentes de esta zona y empezó a recabar información sobre sus vidas y su historia, así como los textiles y otros artículos que fabricaban. En 1960 extendió sus viajes hacia la escabrosa Sierra Tarahumara, localizada en Sinaloa y Chihuahua, en la que visitó comunidades indígenas a las que hasta entonces ningún académico había llegado. En el curso de más de 40 años, él ha dirigido amplias investigaciones y la labor de recolección en esta área y ha producido una serie de textos y artículos importantes sobre la historia y cultura de sus pobladores.

En la década de los 90, donó su colección de objetos etnográficos al Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian. Desde entonces ha realizado otros viajes de recolección en la Sierra Tarahumara.

Arriba: Eugene H. Boudreau, 1985, Santa Rita, Municipio de Batopilas, Chihuahua, México. National Anthropological Archives, Smithsonian Institution, Boudreau Collection, Photo Lot 99-47
 
 
Smithsonian Center for Education and Museum Studies Galería | Mapa | Cronología | Glosario | Catálago | Sobre | Home