Textiles  del Suroeste norteamericano
Home
Galería Mapa Cronología Glosario Catálago Sobre
 
Sobre el Sitio

Este sitio explora las tradiciones textiles de los indígenas e hispanos pobladores del suroeste norteamericano, región que abarca en la actualidad, el norte de México y el suroeste de los Estados Unidos. El suroeste norteamericano está considerado a nivel mundial, como uno de los más importantes centros productores de textiles hechos a mano. Durante los últimos dos mil años, tejedores en esta región han creado una gran variedad de textiles, demostrando tanto en la técnica como en el diseño, las circunstancias cambiantes de su existencia, así como el vasto flujo de ideas a través de las fronteras culturales. Los textiles aquí expuestos son un testimonio de la destreza y creatividad de sus autores así como del dinamismo de las tradiciones textiles y forman parte de una extensa colección textil, perteneciente al Smithsonian Institution.

Este sitio es el resultado de un esfuerzo de colaboración del Smithsonian Center for Education and Museum Studies, el Department of Anthropology del National Museum of Natural History y la Mexico–North Research Network. Los fondos requeridos para este proyecto fueron generosamente suministrados por la Brother International Corporation, Inc. Su creación fue dirigida por William Merrill, María Sprehn Malagón y Michelle Smith. Apoyo editorial fue brindado por Patty Housman y Tiffany Larbalestier y el diseño técnico y gráfico estuvo a cargo de Troy Whitbread. La traducción al español fue patrocinado por el Latino Initiatives Fund, adminstrado por el Smithsonian Center for Latino Initiatives, fue realizado por Greta de León, William Merrill y Lisa Stewart.

Sabina Aguilera Madrigal y Michelle Morton, ambas becarias del Smithsonian durante el verano de 1999 realizaron la investigación preliminar. Crucial asistencia técnica fue brindada por Helen Lucero. Información adicional de las colecciones textiles del Department of Anthropology, fue extraída de reportes inéditos de investigación escritos por Joe Ben Wheat y Robert Sayers. Las fotografías de los artículos pertenecientes a estas colecciones fueron tomadas por Don Hurlbert.

Otras personas que contribuyeron a la creación de este sitio, por orden alfabético son: Richard Ahlborn, Betsy Anderson, Annie Brose, Suzanne Peurach, Andrew Connors, Margaret Dittemore, Elizabeth Eubanks, Paula Fleming, Martha Graham, Candace Greene, Greta Hansen, Ann Lane Hedlund, Deborah Hull-Walski, Kristen Kerstos, Robert Leopold, Gillian Moss, Felicia Pickering, David Rosenthal, Joanna Scherer, David Shayt, Joyce Sommers, James Sousa, Lou Stancari, Vyrtis Thomas, Lisa Trujillo, Stephen Velasquez y Jane Walsh. Por su valioso apoyo, nuestro agradecimiento.

 
 
  Smithsonian Center for Education and Museum Studies Galería | Mapa | Cronología | Glosario | Catálago | Sobre | Home