Textiles  del Suroeste norteamericano
Home
Galería Mapa Cronología Glosario Catálago Sobre
 
Cronología del Suroeste Norteamericano

9000 a.C.

Llegada de los primeros pobladores al Suroeste Norteamericano, probablemente a través del Estrecho de Bering, una franja de tierra de 1600 Kilómetros, que conectaba Alaska y Siberia durante la Era Glaciar.

El estilo de vida de los pobladores era nómada, para su supervivencia cazaban animales y recolectaban plantas.
 

8000 a.C. La Era Glaciar termina, inicia el Periodo Arcaico. El mamut lanoso y muchas otras especies se extinguen. Los pobladores se adaptan cazando animales más pequeños. Incrementa el consumo de plantas silvestres.
 
6500 a.C. Inicia la domesticación de las plantas en la región tropical de Mesoamérica, primero con la calabaza, seguida del maíz y fríjol.
 
3500 a.C. Difusión del maíz en el México central y de ahí, hacia el norte, a diversas áreas del Suroeste Norteamericano.
 
1600 a.C. Los pobladores cultivan maíz a través del Suroeste Norteamericano. Inician la práctica de la alfarería y se asientan en poblados permanentes para atender a sus cosechas.
 
1000 a.C. Sociedades complejas empiezan a aparecer en Mesoamérica.
 
200 a.C. Los pobladores del Suroeste Norteamericano viven en asentamientos permanentes, cultivan maíz, fríjol y calabaza.
 
0 Inicia el calendario cristiano
 
d.C. 200 Sociedades complejas se empiezan a formar en el Suroeste Norteamericano, al norte de Mesoamérica.
 
d.C. 1000 Incrementa el intercambio dentro del Suroeste Norteamericano, expandiéndose hacia el sur, hasta Mesoamérica.
 
d.C. 1250

La sequía provoca migraciones en masa en el Suroeste Norteamericano. Alrededor del mismo tiempo, los ancestros de los Navajo y los Apache llegan por el norte.
 
d.C. 1492

Los europeos llegan a las Américas.
 

d.C. 1521 Los españoles y tlaxcaltecas vencen a los aztecas en Tenochtitlán (actualmente la Ciudad de México), dando inicio al Periodo Colonial Español en México.
 
d.C. 1540 La Expedición del Coronado explora el Suroeste Norteamericano, llegando hasta Kansas. Fracasa al no encontrar las míticas Ciudades de Oro.
 
d.C. 1560 Se establecen Reales de Minas españoles desde la Ciudad de México hasta Chihuahua.
 
d.C. 1598

La Expedición Juan de Oñate inicia el asentamiento español en Nuevo México.
 
d.C. 1700

La resistencia indígena es vencida por los españoles, quienes construyen una red de minas, haciendas, ranchos, presidios y villas.

Emergen nuevas formas culturales en el Suroeste Norteamericano, como resultado del extenso intercambio cultural y los matrimonios mixtos entre indígenas, europeos y africanos.
 

d.C. 1821 Termina el Periodo Colonial Español. México se independiza de España.
 
d.C. 1848

Anexión a los Estados Unidos de la mitad norte del Suroeste Norteamericano la cual incluye, Texas, Nuevo México y Arizona. Numerosos grupos de Anglo- Americanos se desplazan a esta región introduciendo nuevas prácticas culturales.
 
d.C. 1900 Declina la producción de los textiles tejidos a mano, debido a que la tela manufacturada se volvió más accesible.
 
d.C. 1950 Aumenta la demanda de textiles tejidos a mano en el Suroeste Norte Americano, ya que los turistas y coleccionistas reconocen su valor como obras de arte.
 
d.C. 2002

Debido a la presencia de gente de diversas partes del mundo, florece la diversidad cultural en el Suroeste Norteamericano.El español y el inglés son los idiomas predominantes, pero muchas sociedades indígenas mantienen su identidad, cultura y lenguaje.
 

 
 
  Smithsonian Center for Education and Museum Studies Galería | Mapa | Cronología | Glosario | Catálago | Sobre | Home